• Reducción del consumo de energía

Según diversos estudios existentes, una oficina consume aproximadamente 1.250 MJ (megajulios) por m2 al año. De estos, un 39% del consumo total de energía corresponde a la calefacción del edificio y un 4% al uso del aire acondicionado. Esto equivale a 538 MJ al año. La cubierta vegetal permite una reducción del 23% en el consumo de energía para calefacción y del 75% para el aire acondicionado.

Para más información leer:

C. Clark ea -Green roof valuation: a Probabilistic Economic Analysis of Environmental Benefits

 

  • Reduce el efecto de calentamiento de las ciudades

Durante el verano, la temperatura en las ciudades suele ser aproximadamente entre 5 y 7 ⁰C más caliente que en el campo. Esto se debe a que en la ciudad, los edificios y las carreteras absorben el calor y luego lo devuelven a la atmósfera. Este fenómeno se conoce como "Urban Heat Island" o efecto de isla de calor urbano. Un estudio realizado por el centro Tyndall para investigaciones climáticas, revela que en las ciudades se requiere un 10% más de vegetación para contrarrestar el cambio climático. El verde refleja gran parte del calor, por lo que genera una reducción de la temperatura en el entorno. Además, las plantas, al emitir humedad, enfrían el aire. Debido a que los espacios destinados a la vegetación en los entornos urbanos es limitado, las cubiertas de vegetación son el medio ideal para crear más "verde" en las ciudades.

Para más información leer:

S.E. Gill ea. - Adapting Cities for Climate Change: The Role of the Green Infrastructure

 

  • Protección del sistema impermeable

Los techos están expuestos continuamente a los rayos ultravioleta, la lluvia y las fluctuaciones de temperatura. Estudios realizados han demostrado que un techo dura hasta tres veces más si dispone de una cubierta vegetal, ya que en este está protegido contra la exposición a los rayos ultravioleta, la lluvia y las fluctuaciones de temperatura. Esto constituye un ahorro económico significativo, que depende, por supuesto, del tipo de techo y el método de construcción.

Para más información leer:

Papadopoulos and Axarli, 1992 - Energy efficient design and passive solar systems

 

  • Mejora en la calidad de aire

Un estudio de la empresa Projar indica que se produce una reducción del dióxido de azufre en un 37% y una reducción del ácido nitroso del 21% por encima de las cubiertas vegetales.

El CO2 es una sustancia gaseosa originada principalmente por la quema de combustibles fósiles. Con la revolución industrial, la cantidad de CO2 contenida en el aire ha aumentado considerablemente y se considera una de las principales causas del calentamiento de la tierra. Todos sabemos que las plantas absorben CO2, sin embargo, su aumento no es compensado al mismo ritmo con la plantación de árboles y vegetación. Actualmente no se conoce con certeza cuánto CO2 puede absorber el Sedum, no obstante, debido al gran número de plantas crasas por m² cabe esperar que sea una cantidad significativa. Al colocar un techo "verde" está contribuyendo a reducir la cantidad de CO2 en el aire y a contrarrestar el calentamiento global.

Para más información leer:

University of Sheffield - The Green roof research centre - Improving air and water quality

 

  • Aislante acústico

La combinación de sustrato, plantas y el aire atrapado en el sistema de la cubierta vegetal constituye un buen aislante acústico. Las ondas sonoras se reciben y rebotan. El sustrato bloquea las ondas sonoras más bajas, mientras que las plantas frenan las frecuencias más altas. Permiten una reducción de la reflexión del ruido de 3dB y un aislamiento acústico de hasta 8dB. Si bien esta reducción no parece muy significativa, para el oído humano, sin embargo, una reducción del sonido del 10dB equivale a una reducción del 50%. Dunnett & Kingsbury llevaron a cabo en 2004 un estudio en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania. Tras la instalación de una cubierta vegetal con un grosor de 10 cm se logró reducir el ruido en 5dB.

Para más información leer:

Dunnett & Kingsbury - Planting green roofs and living walls

 

  • Estética y zona de esparcimiento

En áreas densamente pobladas, el problema, a menudo, es la falta de espacio verde para los habitantes. Los techos "verdes" adornan los entornos y se convierten en objetos agradables a la vista, tanto desde otros edificios como desde la calle, y mejoran por lo tanto la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Múltiples estudios han demostrado el efecto psicológico que produce el color verde: tranquilidad y relajación.

Para más información leer:

RIVM/Gezondheidsraad - advies Natuur en gezondheid - Invloed van natuur op sociaal, psychisch en lichamelijk welbevinden

 

  • Incrementa el valor de la propiedad

El aspecto natural de un edificio, junto con la posibilidad de ahorrar energía, y un creciente sentido de la responsabilidad por el medio ambiente, hace que tanto inquilinos como compradores se muestren dispuestos a pagar más por un edificio con techo "verde", llegando incluso a incrementar su valor en un 20%. El aspecto natural de la cubierta vegetal constituye un valor añadido indiscutible para cualquier edificio.

Para más información leer:

C. Campiotti ea. - Green roofs an facades agriculture (GRF) for supporting building energy efficiency

 

  • Retención de agua lluvia: menos carga del alcantarillado

Estudios realizados han demostrado que las cubiertas vegetales permiten reducir significativamente la cantidad de agua que se vierte en el alcantarillado, entre un 70 y un 95% menos durante el verano. Las cubiertas vegetales acumulan agua en las plantas y el sustrato, y la devuelven a la atmósfera a través de la evaporación.

La captación de agua lluvia puede cuantificarse de acuerdo a la cantidad de agua que se procesa. Esto se puede comparar con los costes de las medidas adoptadas para procesar el agua lluvia sin recurrir al alcantarillado. El coste promedio es de 15 euros por metro cuadrado. Una cubierta vegetal extensiva procesará aproximadamente un 54% del agua lluvia durante el invierno, lo que significa un beneficio de entre 8 y 10 euros por metro cuadrado (54% de 15 euros).

Para más información leer:

University of Sheffield - The Green roof research centre - Reducing storm-water runoff as part of a sustainable drainage systems strategy (SuDS)

 

 

 

UA-64853972-1